¿Sabes qué es el análisis bursátil?

El análisis bursátil es aquella disciplina qué se encarga de estudiar cada movimiento de una cotización bursátil mediante gráficos, estadísticas, balances, series temporales y las distintas teorías.

El análisis bursátil sirve de basamento para las adopciones de las decisiones en el mercado de valores; es decir, este análisis posee un campo muy amplio dónde existen varios tipos de análisis qué estudian y analizan el mercado bursátil, siendo sus posturas principales:

¿Sabes qué es el análisis bursátil?

A. El análisis técnico

Este análisis se encarga del estudio del movimiento bursátil, precio de valores a través de los gráficos, estadísticas y los índices de la bolsa. El análisis técnico se divide en:

1. Análisis chartista: Se encarga de estudiar las figuras que se crean en los gráficos de precios.

2. Indicadores técnicos: Es una representación de forma gráfica de las fórmulas que se basan en el precio.

3. Ondas de Elliott: Se encargan de analizar el patrón de forma específica en el movimiento del precio.

El análisis técnico es el más sencillo, además de ser el análisis más popular.

B. Análisis fundamental

Se encarga del estudio del precio de un activo financiero, en relación a la variable en términos financieros qué la afecta de tal manera que realiza el cálculo del valor teórico que debe tener un activo.

Este análisis es totalmente independiente de los gráficos de valores (precios) es el que se aplica en las empresas, se fundamenta en dos tipos:

1. Análisis micro-economicos: Se encarga del estudio de cuentas consolidadas que posee una empresa, se realiza análisis DAFO.

2. Análisis macro-económicos: En este análisis se estudia el PIB, la política exportadora o la inflación.

El análisis fundamental posee su propia visión desde el punto de vista de la situación económica y cómo está puede afectar a este tipo de empresas en específico.

El análisis bursátil no solo lo engloban el análisis técnico y el fundamental, existen análisis como el macro-económico y el cuantitativo que son también importantes y no podemos dejar de mencionarlos:

C. Análisis macro-económicos

llamado análisis macro, se encarga de estudiar el movimiento bursátil de variables exclusivas o agregadas, aplicadas a zonas económicas o países, entre esas variables se destacan: PIB, tipo de interés, inflación, desempleado, deuda soberana, tipo de cambio, balanza de pago, política económica y monetaria.

El análisis macro-económico es complejo, y para su estudio se necesita tener conocimientos amplios en materia de análisis económicos.

D. Análisis cuantitativo

Este análisis se específica en el estudio de modelos matemáticos y series temporales, para el análisis de valor de los activos financieros, los indicadores técnicos son una variante que posee este tipo de análisis y puede ser aplicado en cualquier tipo de análisis.

No obstante, el análisis cuantitativo posee técnicas exclusivas: Modelo de valoración de opciones, arbitraje de renta fija, estrategias conductuales por eventos, modelos ARIMA, arbitraje de renta variable, modelo GARCH y modelo de Markowitz.

Si te gustó, comparte en tus redes sociales
Te puede interesar
corredor, finanzas, economia
April - 2021
trading, mercados, finanzas
April - 2021
finanzas, inversiones, ingresos
January - 2021