¿Qué es una burbuja económica y ejemplos destacados?

A lo largo de la historia económica, el mundo ha atravesado varias burbujas especulativas que han afectado tanto a la renta variable como a sectores enteros del mercado, como el inmobiliario. En este artículo, vemos en detalle, qué es una burbuja económica, cómo y cuándo se desarrolla y cuáles fueron las burbujas económicas más famosas de la historia.

La burbuja económica: un fenómeno que tiene orígenes lejanos

¿Qué es una burbuja económica y ejemplos destacados?

Hablamos de burbuja económica especulativa cuando el mercado atraviesa una fase caracterizada por un aumento muy sostenido, continuo y aparentemente injustificado del valor de determinadas categorías de bienes.

El aumento de la demanda es generalmente bastante limitado en el tiempo, pero también puede ocurrir durante períodos bastante prolongados. La burbuja especulativa recibe este nombre porque, después de la fase ascendente, en la que los precios se disparan progresivamente, la burbuja estalla, obviamente en sentido figurado, y el nivel de precios vuelve a los valores anteriores a la burbuja.

Proceso que conduce a las burbujas económicas

La consecuencia del repentino aumento de los precios empuja a los inversores y especuladores a dirigir su interés hacia ese segmento económico concreto, que parece ser tan prometedor. Este proceso finaliza (y estamos en el inicio del estallido de la burbuja) cuando algunos inversores, necesitados de liquidez, comienzan a vender los activos adquiridos anteriormente.

Al mismo tiempo, podría suceder que la inversión no haya demostrado ser tan rentable. Esta razón también empuja hacia la "desinversión". Además, es posible que los nuevos inversores ya no estén interesados %u200B%u200Ben el sector, ya que se considera demasiado arriesgado y poco rentable mientras tanto.

Aquí, entonces, los precios comienzan a caer, con la lógica consecuencia de liderar, con efecto dominó, a la mayoría de los propietarios del activo a vender, lo que conduce a un mayor colapso de los precios.

Las burbujas económicas más destacadas

La burbuja de los tulipanes

La burbuja de los tulipanes fue una burbuja económica que involucró, como su nombre indica, los bulbos de estas flores. La burbuja se desarrolló y estalló en Holanda en el siglo XVII, aunque el interés por estas flores llegó incluso a los países vecinos.

Como ocurre con cualquier burbuja económica, la creciente demanda de este producto dio lugar a una creencia común que identificaba una inversión segura en tulipanes. A medida que aumentaba la demanda, los precios también aumentaban, tanto que el precio medio de una bombilla era superior al salario anual de un holandés.

Tras un crecimiento disparatado, la burbuja estalló cuando, pocos días después de que se vendiera un lote en una subasta por valor de 5 millones de euros, otro, quedó completamente desierto. Fue la chispa que detonó la bomba, en este caso la burbuja, la demanda bajó drásticamente y los precios en consecuencia. Mucha gente perdió la suerte de la noche a la mañana.

La burbuja económica de South Sea Company

El período de referencia de la burbuja económica de la South Sea Company es el de la Inglaterra colonial, a la cabeza de un Imperio en el que, como se decía, nunca se ponía el sol. South Sea Company, fue fundada en Gran Bretaña en 1711, con la forma jurídica de sociedad anónima. Fue creada por una asociación público-privada para consolidar y reducir el costo de la deuda nacional. 

El objetivo de la Compañía era emitir acciones por el valor total de la deuda pública, que se recuperaría con la liquidez de los accionistas que, entre tanto, recibirían los dividendos, es decir, la ganancia derivada de las utilidades sociales.

En ese período histórico, el Imperio Británico se vio envuelto en uno de los conflictos clave de la Europa del siglo XVII, la Guerra de Sucesión Española. Fuentes históricas confiables han demostrado cómo, durante la primera década, el valor de las acciones de la Compañía había experimentado un aumento significativo, no gracias a actividades económicas rentables, sino a raíz de la compra y posterior recompra de acciones por parte de personalidades que gravitaron en torno a la Casa Real. 

Caída de South Sea Company

Esto determinó la afirmación de la credibilidad de los valores y el crecimiento del valor de las acciones de la Compañía. En este proceso, el valor de las acciones se disparó, sin un negocio realmente rentable detrás.

Los intercambios comerciales gestionados por la South Sea Company fueron mínimos, también por la falta de diligencia de los directores de la empresa, más interesados %u200B%u200Ben el mercado de valores que en el negocio. Los ingresos de la empresa eran escasos y debido a esto se produjo un colapso en el valor de los títulos.

Cuando las acciones de la South Sea Company colapsaron en 1720, miles de ahorristas quedaron fuera del negocio, con fuertes repercusiones en el mercado británico. Tras el estallido de la burbuja de la Compañía, se aprobó en el Parlamento la Bubble Act, que prohibía el establecimiento de una SpA sin la denominada licencia real.

La burbuja económica japonesa

La burbuja especulativa japonesa empezó a crecer en 1986, para estallar en 1991, los activos objeto de especulación financiera eran, en este contexto, renta variable e inmobiliaria. Entre las causas que provocaron la formación de la burbuja especulativa japonesa se encontraban: la liberalización de la legislación financiera, un rápido aumento de los precios inmobiliarios y de la capacidad productiva del país, capaz de responder a la creciente demanda de bienes (demanda agregada) y, finalmente, el aumento de la liquidez empresarial

Fueron precisamente muchas empresas japonesas las que se dedicaron a actividades especulativas en la bolsa de valores y en el mercado inmobiliario. Un hecho contingente que contribuyó significativamente a la formación de la burbuja fue, con toda probabilidad, la disidencia entre el Banco de Japón y el Ministerio de Finanzas sobre las decisiones a tomar tras la depreciación del dólar.

Tras el estallido de la burbuja, que se produjo con la venta de acciones e inmuebles, con la habitual caída de los precios, Japón entró en un túnel de deflación y depresión de los mercados. El período que siguió se denominó la década perdida.

La burbuja de las hipotecas de alto riesgo

La crisis económica mundial provocada por la crisis de las hipotecas subprime y el mercado inmobiliario en Estados Unidos estalló en 2008, provocando una depresión económico-financiera a nivel mundial y de la que, según la mayoría de economistas, algunos países aún no se recuperan.

Una vez más, el escenario subyacente implicó el estallido de una burbuja en el mercado inmobiliario estadounidense con graves consecuencias para la economía estadounidense. Con un peligroso efecto dominó, la espiral de recesión también ha involucrado a Europa y al resto del mundo, con muy pocas excepciones (incluidas India y China).

Muchos consideran que la burbuja económica de 2008 es la mayor crisis financiera mundial de la historia económica, solo superada por la de 1929, también de origen estadounidense.

Si te gustó, comparte en tus redes sociales
Te puede interesar
dinero, intereses, economia
February - 2021
asesores, finanzas
March - 2021
acciones, inversiones
March - 2021