Conozca cómo devoran tu presupuesto los gastos hormiga

Se le conoce como gastos hormiga a todas aquellas micro transacciones de las cuales incluso no nos percatamos a la hora de llevarlas a cabo, puede hacer desde un café, un periódico o cualquier gasto misceláneo rutinario que merma poco a poco nuestro presupuesto.

El gran problema con los gastos hormiga es que son prácticamente  perceptible si estamos tan acostumbrados a llevarlos a cabo que ni siquiera los tomamos en cuenta a la hora de nuestras declaraciones de impuestos o análisis financieros mensuales.

Conozca cómo devoran tu presupuesto los gastos hormiga

El verdadero impacto de este tipo de gastos, se ve reflejado en los análisis anuales ya que en los mensuales suele ser demasiado sutil para apreciar la cantidad real detrás de este consumo.

Uno de los mayores impedimentos a la hora de ahorrar en este tipo de gastos es el autocontrol ya que suele ser en pequeños placeres cotidianos dónde se pierde la mayor cantidad de dinero.

No es solo cuestión de tener en cuenta los gastos, sino de ser capaz de restringir y postergar la gratificación instantánea generada por los pequeños placeres cotidianos.

El deseo de un dulce, una merienda, una bebida o cualquier pequeño gasto superfluo qué se va acumulando en el tiempo es por eso que vamos a usar algunas técnicas qué nos permitirán ser más conscientes sobre la administración de nuestros recursos y la optimización de los mismos.

Cómo bien dijimos, uno de los factores más importantes es hacernos consciente de estos gastos, tener un registro anual donde podamos percibir la cantidad de recursos que desperdiciamos a través de estos gastos hormiga, esto nos hará replantearnos a la hora de adquirir nuevos gastos hormiga en el futuro, pensando en la cantidad tan grande de dinero que representan a largo plazo.

Otra buena estrategia después de saber dónde radica en nuestros mayores gastos hormiga es prepararnos en contra medida. Por ejemplo, si uno de nuestros mayores gastos es diariamente comprar un café o un periódico en la calle, deberemos preparar el café desde casa y ver las noticias a través de otro medio sí por el contrario nuestros gastos radican en pequeños bocadillos o meriendas podemos preparar los de antemano y llevarlos en una lonchera de manera tal que ahorremos en el proceso sin restringir por completo nuestros hábitos cotidianos.

Para quienes tienen la capacidad y determinación de cortar estos gastos de raíz por completo la mejor opción es astenernos en su totalidad de estos gastos a través del auto control y la mente focalizada en la meta superior te ahorrar para invertir en algo mejor poniendo los ojos en el premio tendremos una mayor motivación para controlar nuestros gatos sabiendo que invertimos en nuestro futuro.

Por último, la mejor herramienta de todas es anotar cada vez que tenemos un deseo o tentación, el precio o valor de aquello que quisiésemos comprar y posteriormente ahorrar esa cantidad ya sea en físico o en un banco y mediante este método tendremos un fondo muy lucrativo a fin de año. Lo cual nos motivara aún más para continuar con esta práctica a largo plazo convirtiéndolo en un estilo de vida.

Si te gustó, comparte en tus redes sociales
Te puede interesar
finanzas, credito, liquidez
January - 2021
ahorro, finanzas
January - 2021
finanzas-personales
January - 2021