Cómo diseñar una estrategia de finanzas personal efectiva

Aunque las finanzas personales no están tan consideradas como un tipo de finanza “real” su aplicación es una de las más habituales ya que se relaciona a las acciones habituales de un sistema más amplio o con más capital, es por ello que verás aquí algunas cosas que catalogan una buena estrategia para su aplicación.

¿Cómo Diseñar Una Estrategia de Finanzas Personal Efectiva?

Hay muchas formas en las que se pueden diseñar estrategias pero lo que se busca en este caso es comprender las bases principales de ello y es por esta razón que te explicare algunas cosas de paso.

Cómo diseñar una estrategia de finanzas personal efectiva

Primeros Pasos

Lo primero que tenemos que definir es el objetivo ya que si no tenemos este dato, difícilmente podremos hacer algo que valga la pena al no poder llevar una serie de acciones que cumplan un objetivo.

Una vezque tenemos el objetivo, tenemos que empezar a tomar en cuenta el estilo de vida que llevamos, en caso de ser familiar este plano, tenemos que considerar a todos los integrantes de la familia ya que muchas veces los chicos son los que más gastos “innecesarios” nos pueden causar.

Dentro del ámbito necesario, tenemos que definir bien cuales son las cosas necesarias para vivir y entiéndase en este punto que no es lo mismo vivir que sobrevivir ya que una de las principales acciones es llevar una vida modesta pero que no caiga en los excesos del ahorro ya que puede ser negativo a largo plazo por los problemas relacionados a la salud.

Definiendo el objetivo

Ahora que tenemos estos datos que son de gran importancia, podremos saber cuánto dinero es el que podemos ahorrar cada semana o cada mes, muchas veces podemos llevarnos sorpresas al ver que más del 50% de nuestro salario se puede ocupar en cosas parcialmente innecesarias o no primarias.

Poniendo Fecha a Nuestra Estrategia

Una vez que tenemos todo lo que necesitamos, un objetivo (puede ser una casa, carro, etc). Tenemos que ponerle una fecha adecuada a nuestro diseño de finanza ya que a pesar de que muchas personas dicen que es algo innecesario, tenemos que recordar que al poner una fecha a un sueño se convierte en meta. Es por ello que puedes hacer un cálculo sencillo relacionado a cuánto dinero ahorras por mes y cuanto es la cantidad que se tiene que recaudar para cumplir el objetivo.

Tips Extra

Recomiendo que no des mucha prórroga al proyecto financiero ya que así pensarás que tienes más tiempo y si no te piensas tomar esto enserio, creo que es momento de que dejes de diseñar esto por que no se cumplirá al no considerarlo como una prioridad.

Debes de tomar en cuenta que esto es algo que va a cambiar tu vida de una forma muy radical ya que si estás acostumbrado a un estilo de vida relacionada a cine, restaurantes y vida nocturna, será algo más difícil pero la gratificación será mucho mayor al poder demostrar una disciplina que pocos pueden tener para lograr en realidad un éxito financiero sin importar el objetivo que sea.

Si te gustó, comparte en tus redes sociales
Te puede interesar
analisis, indicadores, finanzas
March - 2022
corredor, finanzas, economia
April - 2021
trading, mercados, finanzas
April - 2021